Culo inquieto

Ya han pasado dos años desde que llegamos a California tras un paréntesis de otro año viviendo y trabajando en Madrid. El blog sigue su curso, esta vez más centrado en este "life'changing event" que nos está pasando. Y como siempre (o casi)el blog sigue llegando...¡¡¡EN ESPAÑOL!!! Sumamos y seguimos, y añadimos un nuevo miembro a nuestra familia: Sarita Do-Fernández.

lunes, 21 de agosto de 2006

Reunión en Los Árboles

Mañana vamos a Los Árboles a ver a los que fueron nuestros niños y nuestros compañeros, mientras nos lamentamos de que no lo sean este año. Además este año Franklin Mckinley ha negociado y conseguido un nuevo contrato con un aumento del 14%. No puedo evitar pensar lo bien que vendría ese 14% para la hipoteca!!!

domingo, 20 de agosto de 2006

Miri cumple otro más

20 de agosto – Cumpleaños de Miriam

Y mientras yo, aquí viendo el partido Betis-Cádiz por Telemundo. Es una pequeña ventanita a la península. Cuando los que retransmiten el partido se callan, puedo escuchar gritos y canturreos de los españoles en el estadio. Pero no puedo escuchar lo que celebran en Las Matas o en Mallorca. Ni siquiera sé dónde está pasando el día de su cumpleaños mi amiga. Esté donde esté espero que sepa que me acuerdo de ella, y que se lo esté pasando bien. Gol del Cádiz. 2-1. ¿Será en directo? Son poco más de las ocho en España. ¿Ya se hace de noche temprano? Gol del Cádiz de nuevo; empatan 2-2 con el Betis.

sábado, 19 de agosto de 2006

Festival de Jazz en Downtown San José

Que le pone la banda sonora al re-encuentro con amigos españoles y un despliegue inusual de gente por todas las calles de San José. Qué bonito fue tener dificultad para encontrar aparcamiento. Bueno, no sé si bonito o no, pero al menos fue familiar, lo cual es agradable de vez en cuando. El festival en sí… bueno, no tengo nada que decir al respecto.

viernes, 18 de agosto de 2006

Estas semanas en las noticias

La campesina activista Dolores Huerta apoya a Elvira Arellano y a su hijo Saúl en la ciudad de Chicago, donde Elvira se refugia de las autoridades de inmigración en una iglesia esperando no ser deportada. Mientras yo, he recibido esta carta por duplicado en la que Inmigración me da la bienvenida a Los Estados Unidos.

El pánico sigue siendo el rey en los aeropuertos, y yo ya no sé ni qué creerme de todo lo que nos cuentan en las noticias en general y con mucho más escepticismo en América en particular.

Gallardón puede que se presente a las elecciones generales, lo cual me recuerda que tengo que inscribirme nuevamente en el Consulado de España en San Francisco. Si el Faraón saliera presidente, no sé cuánto dinero no destinaría a la cartera de Fomento, ya que con su pasión por las obras, ese sería un paso lógico a seguir para él.

miércoles, 16 de agosto de 2006

Se puede preguntar para aclarar, pero no cuestionar

Al menos esa es la política de empresa que parece seguir el distrito escolar para el que trabajo este año. Desafortunadamente un amigo lo ha vivido en su propia piel. Le han llamado la atención por “cuestionar” cosas tan elementales como la adecuación de emplear solo 10 minutos en presentarse a los niños el primer día de clase para inmediatamente empezar a implementar el currículum académico que nos han explicado en un cursillo durante 5 días.

No sé si habrá sido el pobre usado como chivo expiatorio, él sólo puso voz a lo que nos llamaba la atención a los demás, pero los demás estamos ahora con el culo al aire, más que nada por la bajada de pantalones que al menos yo estoy haciendo, ya que no me queda más remedio que pasar por el aro y no cuestionar nada si quiero un sueldo todos los meses y mantener el contrato que a Vinh y a mí nos permite tener tres semanas de vacaciones estas navidades y poder ir a la boda de Deborah. Sino, creo que yo también me habría quejado al MEC, ya que me siento un poco abducida por una especie de “secta”.

lunes, 14 de agosto de 2006

Bob The Builder

Bueno, pues como la gente no se lo cree, aquí están las fotos que certifican que Vinh y yo ya tenemos el tema del bricolaje semi- controlado. Podeis reiros un rato de mi metedura de pata, ya que monté una mesa de cafe, mesita supletoria, mesa de la tele y dos estanterías, pero en una de ellas, me colé y metí la pata: puse una de las baldas con la parte sin cantear para alante, y los de ikea ponen tienen unas tuercas que una vez apretadas, se encanchan al tornillo y no giran para el otro lado. Total, que no pude enmendar el error, pero he tapado la balda con un paño monísimo que había comprado días antes y bueno, queda muy bien. Además adjunto algunas fotos de otras partes de la casa para que se vea que ya no parecemos gitanillos, sino gente decente, con muebles de Ikea, pero decentes.
Hala, a reírse toca:






sábado, 12 de agosto de 2006

Worthwhile?


¿Merece la pena?

Hoy he recibido un email de Ana, una compañera profesora de Navarra, que me preguntaba acerca de mi experiencia como PV (profesora visitante), si es recomendable, pros, contras... Y es una pregunta que me hago cada día. Tiene respuestas diferentes dependiendo de mi estado de ánimo, de lo que me esté pasando, de donde esté... y es que auque parezca una obviedad, es tan relativo y personal... Pero llegados a este punto de mi vida y a las circunstancias que me han llevado a él, imagino que la respuesta lógica y que todo el mundo imagina sería un "sí". De lo contrario ya me diréis que hago yo aquí después de 5 años en San José, 1 en Madrid, y de vuelta en EEUU.
Valga la ilustración de esta entrada que publico ahora para reiterar mi "sí, merece la pena". Ayer sin ir más lejos Vinh y yo llevamos a tres amigos españoles que acaban de llegar hace dos semanas a ver el Golden Gate. Sus caras, sus gritos, su sacar de cámaras desenfrenado por el techo solar... parece que les hicieron merecer la pena las dos semanas que llevan de árdua búsqueda de piso, el no saber cómo va a ser el trabajo, el día a día. Y mientras tanto, ahora casada, en mi propio coche, con mi marido al lado, me acordaba de que hace seis años yo estaba en la misma situación.
Cruzamos el puente en coche, hicimos la parada obligatoria para sacar las fotos pertinentes y seguimos el recorrido turísitico por otros sitios de la ciudad, viendo la puesta de sol en el Pacífico mientras nos tomábamos cinco capuchinos como colofón final a la cena en el restaurante Birmano de Clement St.
Creo que da igual en qué ciudad de EEUU se esté como PV. Bueno, miento, no da igual ni mucho menos, pero el caso es que siempre hay días como este allá donde se esté. Siempre es divertido sentirse como turista en un sitio donde todo es nuevo y está por descubrir, para con el tiempo sentir que ese sitio ya te pertenece un poco y que has dejado algo de ti mismo en él. Así que si se tiene esa vena aventurera y viajera, y un poco de aguante y capacidad de adaptación creo que sí merece la pena venir a este país u otro a trabajar. En mi caso ha sido muy enriquecedor por la cantidad de gente a la que he conocido, los sitios a los que he viajado, dentro y fuera de EEUU por el estatus económico que aquí tenemos, las comidas de diferentes países que hemos probado, y el marido que me marqué y el piso que nos agenciamos en Madrid gracias a los dolaritos ahorrados mientras hacía todo eso.
En cuanto al trabajo, lo dejo para otro dia, pero adelanto que sí, que es muy enriquecedor conocer otras formas de trabajar, aunque muy encorsetadas (rozanod lo militar), como es nuestro caso este año. Aunque sea difícil y uno no esté de acuerdo con cómo se hacen por aquí las cosas, de todo se puede sacar ideas y cosas positivas que se puede llevar uno en la maleta de vuelta consigo a España.
Y en el peor de los casos, si algo va mal, ahí tenemos al MEC para respladarnos, y con la posibilidad de decir "hasta luego", dar un salto a un avión y volar al mismo sitio del que vinimos, lo cual sigue siendo mi distante plan en el horizonte...

Neo tiene un primito nuevo

Y se llama "Laundrú". Llamadme inculta, pero no sé por qué se han decidido por ese nombre sus padres adoptivos. Así que si Laundrú es el primo de Neo, mi gato, y sus padres adoptivos los míos biológicos, eso le debe convertir en... ¡mi hermano! Me pregunto cómo se lo estará tomando Pintas, su hermana gata adoptiva, quien por lo que he podido comprobar en persona, odia a todo felino que entre en la casa, ya que al pobre Neo no le puede ver ni en fotografía. Es una pena que me pierda estos progresos que me cuenta Conchi: que si pesa medio kilo, que si ya come pienso solo, que si ya sabe usar la caja de arena...
Neo sigue como siempre, encantado de la vida ahora que a la cama le hemos puesto patas (porque se puede meter debajo de ella) y con tiene cuatro armarios nuevos a escoger para meterse y esconderse.
A veces, cuando me toca madrugar y hacer cosas que no quiero, no me importaría ser Laudrú, o Pintas o Neo. ;)

Españolizándonos

Miércoles 9-08-06

Ya llevamos tres días viviendo en Hayward. Este pueblo/ciudad no hay casi nada de vida, pero al menos es más seguro que Oakland. Nos quedan dos semanas para empezar a trabajar con los niños, y en ese tiempo, aun nos quedan cabos por atar.
El que más nos urge es terminar de comprar los muebles, porque de momento nos toca comer de pie con los platos apoyados en la barra americana de la cocina. A ver si mañana en Ikea terminamos de una vez, porque francamente, aunque jamás hubiera pensado que fuera a decir esto, estoy cansada de andar de compras. Además, con eso de que ahora sólo gastamos y no entra mucho dinero… pues tenemos que andarnos con ojito.
Aun así, como estamos de “semi-vacaciones”, salimos por ahí y ejercemos de turistas. Antes cuando estábamos en San José vivíamos en lo que se considera el sur de la bahía. Ahora vivimos al este de la bahía, y es territorio desconocido tanto para Vinh como para mí. Esta mañana, sin ir más lejos, hemos ido a un mini-pueblo que se llama Albano. Y la excursión ha resultado de lo más española. Explico:

Hoy Vinh y yo hemos acudido a una “cita a ciegas” con otra española que vive por la zona y que, oh milagro, no es profesora. Su historia es muy diferente a la mayoría de las de los profesores visitantes. Ella es de Sevilla y conoció a su marido en una base militar de Andalucía (no Rota, sino otra). Una cosa lleva a la otra y al final lleva aquí viviendo tres años. Tiene dos nenes preciosos, porque son “café con leche”, ya que su marido es afro-americano. Había que ver a la niña de tres años hablando en español con el hermanito de dos y preguntándole con tremendo acento andaluz que dónde estaba no sé qué.

A la cita a ciegas se ha unido otra española, catalana, que conocí en un de mis famosos cursillos. Y el punto de encuentro, un bar que se llama Pri Pri Café, regentado por un madrileño que nos ha servido a Vinh un desayuno de café con leche y tostada andaluza, y a mí, cómo no, un Cola-Cao con leche fría; bueno, el Cola-Cao me lo ha servido su mujer japones. Total, que el madrileño estaba ocupado intentando conseguir una licencia para vender alcohol, porque imaginareis que unas tapas de sobrasada, cantimpalitos y chistorra como las que nos hemos tomado sin vino o cerveza, pues bueno, dejaban que desear…
También estaba madurando la idea de hacer partidas de mus los domingos en el bar, y es que si en San José éramos ciento y la madre de España, me da la impresión de que por esta zona somos aun más. Valga añadir que sólo este mes de junio hemos venido 20 a trabajar a Oakland…

Luego la amiga catalana nos ha llevado a una tienda en Berkeley que se llama “Spanish Table” que bueno, por dónde empezar, era enorme y además tenía de todo, a precio de oro, eso sí: decenas y decenas de vinos distintos (sin exagerar), cerveza Estrella de Galicia, sobrasada, jamón, sidra el gaitero, vuelve tortillas, cazuelas de barro, morteros, utensilios de cocina de madera de olivo, salchichón de vic, las paelleras más grandes y más pequeñas que jamás había visto, ventrisca, encurtidos, pimientos del piquillo rellenos, Cola-Cao ¨(al módico precio de 9 o 16 dólares por un tarro),gel de La Toja, colonia Nenuco, tortas de gazpachos manchegos, chocolate a la taza, flan del Chino Mandarín, legumbres, pegatinas, banderas, mogollón de libros en español… bueno, no dábamos crédito ni Vinh ni yo (por los productos y por los precios).

Y como por guiño del destino, en la autopista de vuelta a casa, hemos visto a un coche con pegatina española en el maletero. Es una pena que nuestro coche al ser negro, y nuestra pegatina del toro, al ser negra también, no se vea. En diciembre compraremos alguna de la comunidad europea y de la bandera de Madrid, que la de España a Vinh le trae recuerdos del cole donde trabajó y no le termina de convencer.

Ahora, después de tanta intensidad estamos ya de cierre, Vinh con el libro de Los Pilares de La Tierra casi terminado y yo con los culebrones mejicanos de fondo mientras escribo. La selección de canal no es tal selección, pues no cogemos otro. Qué pena.

Lo dicho, os dejo, que me voy a dormir. A ver si mañana se nos da bien el día, compramos y venimos a casa prontito, que Ikea, con esto del móntalo tú mismo, nos quita mucho tiempo. Eso sí, sin herramienta ninguna estamos hechos unos hachas del bricolaje. Si lo ve mi padre, ni se lo cree… Haremos fotos para constatarlo. Pero eso será ya otro día…

domingo, 6 de agosto de 2006

Suitcases, maletas

Bueno, pues mañana nos mudamos a nuestra casa nueva, (otra vez) y lo será por once meses. De momento sólo tenemos una cama. ¡Ojalá los de Ikea nos traigan pronto la mesa y las sillas, el sofá cama y la estantería! Estoy cansada de estar ya un mes viviendo "out of a suitcase", como dicen aquí, o sea, con la maleta a cuestas y con poco más que lo puesto. Cuando mañana por fin deshagamos las maletas y lavemos ropa va a ser todo un acontecimiento.
Es una pena, porque justo ahora que los españoles de esta zona regresan a San José de sus vacaciones de verano en España, ahora que he acabado mis clases y tengo tiempo de ver a todo el mundo, justo ahora es el momento de mudarnos otra vez... ;(
En estos días que llevo sin escribir, algunas cosas han pasado. La más significativa es que he acabado mis clases, aunque ahora empiezo con los cursillos del distrito. Tambien mencionar que un vietnamita de Ha Noi va a mudarse a Madrid y ha contactado con Vinh por email. El mundo es un pañuelo...
En estos próximos días iremos a Berkeley a conocer a una chica española y de paso, tomaremos tapas en un bar que hay por allí y que todavía no conocemos. Y con un poco de suerte, una chica catalana que he conocido en mi última clase nos dirá donde está la tienda (y es "la" tienda) donde se pueden comprar Cola-Cao y otras delicias de la tierra...
Ya escribiré la pertinente crítica llegado el momento.

No se cuando tendré conexión a internet de nuevo. Igual algún vecino generoso tiene su conexión wifi abierta y podemos vivir de lo que el paga, tipo parásito. Igual hay un café o librería que tiene acceso gratuito, o igual no. De cualquier modo voy a estar ocupada, así que me vendrá bien este tiempo para reunir nuevas experiencias y compartirlas por aquí.

Bueno, pues voy a terminar de cerrar las maletas, a darle las buenas noches a Neo. Hasta pronto.