Culo inquieto

Ya han pasado dos años desde que llegamos a California tras un paréntesis de otro año viviendo y trabajando en Madrid. El blog sigue su curso, esta vez más centrado en este "life'changing event" que nos está pasando. Y como siempre (o casi)el blog sigue llegando...¡¡¡EN ESPAÑOL!!! Sumamos y seguimos, y añadimos un nuevo miembro a nuestra familia: Sarita Do-Fernández.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Progreso

Las profundidades de internet a veces se me antojan insodables. Cuando sentía que estaba ya todo inventado en este terreno, aun a sabiendas de que no lo está, y cuando empezaba a hacerme a la idea de que yo ya no necesitaba nada más, va televisión Española y me pone un menú de su programación a la carta, para poder acceder a los programas que yo quiera y cuando quiera, hasta donde quiera siempre y cuando tenga acceso a internet. He comprado un cable, he conectado mi imac a la tele de alta definición et voilá, veo el telediario como si en lugar de estar en California estuviera en El Escorial.
Cuando temía que mi divagar quedaría en olvidados diarios de papel, voy y encuentro un espacio, este espacio, donde poder explayarme e incluso ilustrar mis ideas. Y cuando suponía que no vería a mis padres y amigos en meses, me enganch a la vídeo-conferencia.
cuando me vine aquí hace 8 años y sospechaba que me quedaría descolgada de las noticias de España. los veteranos profes que por aquí pululaban no tardaron en enseñarme El País (edición digital). Y cuando pensé que mis amigos eran los de siempre, que son aquellos con los que laboriosamente mantengo el contacto mediante el teléfono, la ocasional tarjeta navideña o el email y que aquellos que "perecieron" en el camino con el paso de los años se habían perdido inevitablemente y por siempre, va una amiga y me habla de facebook.
Y en un día como hoy han sido ese periódico sin papel, la red social de facebook y el todopoderoso google los que se han aliado y me han permitido contactar con un antiguo compañero de la facultad. E indagando acerca de aquello a lo que se dedica yqué ha sido de él en estos... ¿10 años? de suma distancia y desconexión, he llegado a un artículo que publicó en un blog que me ha hecho reflexionar acerca de internt, del progreso (pero no en mayñusculas, sino progreso del de andar por casa). Parece que tanto sospechar, temer, pensar, suponer y en definitiva elucubrar me ayuda a hacer gimnasia mental para paliar lo vago que tengo a mi cerebro de unos años a esta parte.
Ícaro, ese compañero de la facultad al que tanto aprecié en los 90, hablaba de unos mensajes desde el futuro:

Lo sé, hay calendarios estupendos y pertinentes sistemas de alertas online y yo mismo uso alguno. Pero seamos honestos, seguro que al igual que muchos de vosotros, yo me paso el día mandándome correos a mí mismo con cosas importantísimas, leves o directamente idiotas. Mandarse correos a uno mismo es todo un reto a la productividad: hay herramientas mejores para este tipo de tareas, pero el hecho de enviarse a sí mismo un mensaje es como una combinación de previsión, recuerdo y urgencia todo a la vez.
Podéis venirme con que soy un zoquete y que un buen uso de iCal o GCalendar junto con Sync y cualquier dispositivo móvil (como una BlackBerry) me ahorraría todos estos envíos a mí mismo y tendríais razón. Pero pienso seguir haciéndolo: el auto-correo es como un sustitutivo del cerebro: delegamos la memoria a la carpeta de entrada del programa de correo.
(...)
Internet está lleno de rincones para arruinar la productividad. Distruta de éste.

Y yo, reflexionaba:

Disfrutando de este rincón estoy. Pero me da que pensar: estos sistemas de alerta son sustitutos de ¿aquello para lo que debería funcionar un calendario o más bien el cerebro? Cuando era más joven, yo solía acordarme de esas fechas de conciertos, reuniones, cumpleaños e incluso la lista de la compra a la que te refieres, o al menos usaba otros trucos más rudimentarios (véanse chuleta en la mano, cambio de muñeca del reloj o lista de la compra en papel). Luego me fue regalada una PDA, descubrí google... y de ahí hasta ahora no he fomentado las sinapsis en mi coco y la memoria me juega malas pasadas ¿por haberme acostumbrado a estos sistemas de alerta? Yo creo que abuso de estos "gadgets" (la falta de sueño y la lejanía de España me impiden buscar el término adecuado en español), y aunque me da rabia, ahora ya no sé vivir sin ellos. Internet está lleno de rincones para arruinar la productividad, es cierto, pero cómo molan.

Foto: This illustrates in 3-D the actual domains and connections of the world wide web. Colors have been added to represent .edu, .gov, .com, etc. domains. Fuente: http://www.vlib.us/web/worldwideweb3d.html

4 Comments:

Blogger alicia barajas said...

Muy interesante post que tengo que leer con más calma... me alegra volverte a oir tras las 'vacaciones'. Un abrazo: Alicia

5:24 a. m.  
Blogger alicia barajas said...

He vuelto para releer todo... y me he mandado un e-mail para fin de año; he visto parte del documental de la reina sofia... y estoy de acuerdo contigo en que esto que estamos viviendo es fascinante. Yo también ando boquiabierta con tanta maravilla. Un beso

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Susana: Sí que es curioso esto de internet, yo te encontré una vez por casualidad por este medio y te sigo (hasta te siento un poco amiga) Te conocí sin bebé y ahora creo que no os he dicho ni FELICIDADES.
Por cierto, cuéntanos algo de las elecciones ,aqui las seguimos como si fuera nuestro presi. Un saludo.Cuídate y disfruta de tu peque

4:22 p. m.  
Blogger Susana said...

Gracias, "Anónima". Me alegra hacerte pasar un rato agradable con mi divagar, mi ir y venir de frases y de ideas. Y por supuesto, me encanta hacer amigos mediante el blog, aunque sólo sea de manera virtual. Cada día, yo como Alicia, me quedo boquiabierta con esto de internet.
Lo de las elecciones, da mucho de sí, pero debería dejarlo para otra entrada, o mejor te remito a la de mi amiga Maite, que tan bien ha plasmado lo que bulle en el panorama político de la nación. Aquí lo puedes leer:

http://contandolluvia.blogspot.com/2008/11/elecciones.html

Un beso.

8:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home